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¿Nuevo en programación?, DOMINA los datos básicos (VARIABLES) | MEGA CURSO DE C++ (Clase # 9)

MEGA CURSO DE C++ (Clase # 9): DOMINA los datos básicos de la programación (VARIABLES)

Prepárate muy bien porque estás a punto de dominar los tipos datos básicos de la programación, para que empieces a declarar o definir tus propias variables, ya sean normales o contantes y desbloquees el gran poder DE ESTE MEGA CURSO DE C++, así que no le demos tantas vueltas y arranquemos, pero de una vez:


Lo primero que necesitamos es conocer detalladamente los tipos de datos que existen, No solo en C++ sino en la programación en general, en este caso hay muchos, pero los principales en total son: 6.



TIPOS DE DATOS

- EL PRIMERO es el de tipo: Entero, que es representado por la palabra reservada int, este tipo de dato solo almacena números de tipo entero, por ejemplo: 9, 10, 11.


- EL SEGUNDO es el de tipo: Flotante, que en este caso es representando por la palabra reservada float, es tipo de dato almacena números de coma decimal, por ejemplo: 1.5, 3.5, 10.15.


- EL TERCERO es de tipo: Doble, que es representado por la palabra reservada double, también es de tipo flotante, pero tiene la capacidad de almacenar números de punto decimal mucho más extensos, por ejemplo: 15.4023256465.


- EL CUARTO es de tipo: Buleano, es representado por la palabra reservada bool, pero la diferencia es que solo almacena datos de tipo verdadero y falso, por ejemplo: true o false.


- EL QUINTO es de tipo: Carácter, es representado por la palabra reservada char, este tipo de dato solo almacena un solo carácter, ya sea una letra, un número o literal un carácter, pero la regla principal es que tiene que ir incluido entre comillas simples, por ejemplo: '1', 'a', '@'.


- Y EL NUMERO SEXTO es el de tipo: Cadena, es representado por la palabra reservada string, este tipo de dato almacena palabras completas, o toda una cadena de caracteres, por ejemplo: "Estacion Racso".

Los anteriores tipos de datos tenemos que tenerlos muy en cuenta para la declaración de variables.



¿QUE SON LAS VARIABLES?

Es un espacio reservado en memoria, el cual es definido por el tipo de dato y un nombre, en el que es almacenado un valor que, puede cambiar cuando lo deseemos.

En otras palabras, te damos un ejemplo en caso de que no hayas entendido, imagínate que tenemos una caja o varias cajas y que en esas cajas vamos a almacenar valores

Ejemplo: Cajas
Ejemplo: Cajas

En la caja int solo podemos almacenar números enteros

Ejemplo: caja int
Ejemplo: caja int

En la caja float solo podemos almacenar números de punto decimal y así sucesivamente

Ejemplo: caja float
Ejemplo: caja float

NOTA: Para más detalles sobre las variables, mirar nuestro video tutorial.



¿CÓMO ESCRIBIR CORRECTAMENTE LOS NOMBRES DE LAS VARIABLES?

Cabe resaltar que las variables tienen sus propias reglas para poderlas escribir correctamente, ya que de lo contrario nos arrojará un error, como, por ejemplo:

- Las palabras reservadas siempre se escriben en minúscula.
- No pueden incluir símbolos raros, como: @, #, ~.
- Tampoco No pueden iniciar por números.
- No pueden incluir espacios.
- No pueden incluir tildes ni la letra 'ñ'.

Importante: Como buena práctica de programación lo recomendable es iniciar las variables normales con letras minúsculas y para agregar espacios podemos hacerlos con un guion bajo o iniciando la otra palabra con una mayúscula.

Aquí algunos ejemplos de nombres correctos de variables: n1, variable1, numeroEntero.

RECORDAR: Las variables tienen que tener nombres descriptivos, por ejemplo, si estas programando un videojuego lo recomendable, es declarar variables con el nombre de: vida o puntuacion, y todo esto es para no confundirnos mas adelante.

NOTA: para mas detalles sobre los nombres de las variables, mirar nuestro video tutorial.
 


DECLARACIÓN DE VARIABLES

Lo primero que necesitamos para declarar una variable es indicar el tipo de dato, seguido de eso le ponemos el nombre que nosotros queramos, y en este caso podemos almacenar el dato de una vez si queremos o también podemos dejar la variable vacía momentáneamente para almacenar el dato después

Resultado código, variables declaradas
Resultado código, variables declaradas

Ahora, ¿Cómo podemos llamar esas variables declaras?, ¡Pues muy sencillo!, tal cual como lo vimos en la clase pasada, con el: cout << así es como puedes imprimir el valor de la que tú quieras, en este caso por ejemplo, llamaremos en la variable: entero

Llamando la variable: entero
Llamando la variable: entero

Y si compilamos nos mostrará en pantalla el valor que incluía dicha variable, y es así como podemos llamar todas las variables que nosotros hayamos declarado

Valor en pantalla de la variable: entero
Valor en pantalla de la variable: entero


NOTA: Para más detalle sobre como imprimir valores de variables declaradas en pantalla, mirar nuestro video tutorial.



¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR EL VALOR DE UNA VARIABLE?

Algo muy útil de las variables, es que pueden cambiar las veces que se requiera o que nosotros queramos, y para eso simplemente escribes de nuevo el nombre de esa variable declarada y le asignas el nuevo valor, por ejemplo, en esta ocasión la variable entero tenía almacenado el valor de: 10, pero ahora nosotros se lo cambiamos a: 35, y de nuevo la estamos volviendo a llamar

Cambiando el valor de la variable entero y volviéndola a llamar
Cambiando el valor de la variable entero y volviéndola a llamar 


Y si compilamos, efectivamente nos mostrará en pantalla que el nuevo valor de la variable entero ahora es de: 35

Nuevo valor de la variable: entero
Nuevo valor de la variable: entero


¿CÓMO PODEMOS ALMACENAR VARIABLES DENTRO DE OTRAS?

Algo también muy útil es que, podemos almacenar variables dentro de otras variables, tan solo asignándole una variable a otra, por ejemplo: En este caso tenemos dos variables, una llamada vida que se le asigno el valor de 100 y otra llamada puntuacion que se almacenó 50, si nosotros tomamos la variable vida y le asignamos la de puntuacion, automáticamente la variable puntuacion pasa a tomar el valor de vida

Almacenando una variable dentro de otra
Almacenando una variable dentro de otra


Y si escribimos un mensaje y compilamos nos va a indicar lo ya mencionado

Nuevo valor de la variable puntuación
Nuevo valor de la variable puntuación

NOTA: Para mas detalles y ejemplos sobre las variables dentro de otras, mirar nuestro video tutorial.



VARIABLES CONSTANTES

Imagínate que por alguna razón no queremos de que nuestra variable no cambie de valor, ¿Qué hacemos?, pues para ese caso están las variables de tipo constante, que simplemente es una variable especial que nunca cambia a lo largo de nuestro programa, para nosotros declarar variables de tipo constante escribimos antes de todo, la palabra reservada const, seguido del dato y del nombre que nosotros queramos ponerle, pero como dichas variables no son normales, como buena práctica de programación lo recomendable es escribirlas en mayúsculas y para diferenciar cuando hay un espacio lo recomendable es escribirlo con un guion bajo_

Ejemplo, variable constante
Ejemplo, variable constante

Y si intentamos cambiar el valor de esa variable, nos arrojará un error

Intentando cambiar el valor de la variable constante
Intentando cambiar el valor de la variable constante


NOTA: para mas detalles sobre esta gran clase, No dudes en mirar nuestro tutorial.




CONCLUSIÓN


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Sin duda acabas de dar un gran paso en este mundo de la programación con esta gran clase, porque ya dominas los datos básicos generales, es por esa razón que ya estas mas que listo(a) para la próxima clase, donde veremos otro punto muy importante en este estudio de variables que es el Signed y Unsigned:



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Muchas gracias también porque sabemos que has dado click en el botón que dice: SEGUIR de esta tu página web, y también porque compartes todos nuestros conocimientos y proyectos con los que más puedes, un abrazo gigante, mil bendiciones y nos vemos en la próxima clase.
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