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SECCIONES PRINCIPALES DE APRENDIZAJE

Nuestros Videojuegos

Descubre aquí el procedimiento y la finalización de nuestros Videojuegos, los cuales te servirán como guía.

Gran Presentación

Conoce todo lo que aprenderás en este gran viaje de desarrollo de Videojuegos con Estacion Racso.

Programación

Aprende a programar en C++, Java y C#, tres de los lenguajes mas usados para el desarrollo de VideoJuegos.

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ASÍ ES COMO DEBES ejecutar tu primer programa + TRUCOS INFALIBLES | MEGA CURSO DE C++ (Clase # 8)

¡ASÍ ES COMO DEBES ejecutar tu primer programa en C++! (TRUCOS INFALIBLES)

Prepárate muy bien porque estas a punto de ejecutar correctamente: Tu primer programa, donde No solo imprimirás el clásico "Hola mundo", sino que también verás varios trucos infalibles que, si o si debes conocer, para que sigas avanzando en este gran curso de C++, así que No le demos tantas vueltas y arranquemos de una vez:


Y bueno, una vez ya teniendo muy en claro: Que es un algoritmo, como es la lógica de programación, el proceso de compilación, y ya habiendo instalado y personalizado un buen entorno de desarrollo, ¡Ya estás más que preparado(a)! para esta gran clase, pero si no, entonces devuélvete a nuestras clases anteriores, porque de verdad es muy importante que tengas todos esos conceptos muy en claro, porque de lo contrario No vas a entender nada de aquí en adelante, precisamente porque a partir de este momento vamos a comenzar con el código pero al 100:
Entonces, lo primero que tienes que hacer es abrir cualquiera de los entornos de desarrollo que instalamos en la clase pasada, que acuérdate que eran: Dev-C++ y Code::Blocks, incluso, Javier te había dicho que dependiendo el sistema operativo convenia instalar uno o el otro.

NOTA: para más detalles de cómo iniciar el entorno de desarrollo, mirar nuestro video tutorial.



¿CÓMO SE IMPRIME EL CLÁSICO "HOLA MUNDO" EN PANTALLA?

Si tú ya viste nuestra clase de: Lógica de programación, creemos que ya sabes, simplemente es cuestión de decirle a la máquina que nos imprima un mensaje en pantalla, pero antes de eso acuérdate que teníamos inicializar el programa, pero, ¿CÓMO HACEMOS ESO BAJO LA SINTAXIS DE C++?: ¡Pues muy sencillo!, lo primero que tienes que hacer es incluir la librería principal

Librería principal en C++
Librería principal en C++


Seguido de eso, agregamos la función principal, abrimos y cerramos paréntesis, luego abrimos y cerramos corchetes

Función principal tanto en C/C++
Función principal tanto en C/C++


En este caso, como la función principal es de tipo entero así mismo, su retorno es del mismo valor, (No te preocupes si en este momento no estas entendiendo sobre funciones, porque cuando lleguemos a esa sección te vamos explicar más detalladamente), pero por ahora, como muy buena práctica de programación es muy recomendable siempre incluir al final de nuestro código el: return 0; y finalizar con un punto y coma, (Esto es para indicar que nuestro programa finalizo correctamente).


NOTA: Y así de esta manera es como se inicia un programa bajo la sintaxis de C++.

Inicialización programa en C++
Inicialización programa en C++


Ahora el siguiente paso es decirle a la máquina bajo la sintaxis de C++ que nos imprima el mensaje que nosotros queremos, en este caso es: "Hola mundo" y finalizar con un punto y coma.

Primer programa en C++
Primer programa en C++


Ahora, si compilas el código te va salir una consola mostrándote tu mensaje en pantalla

Mensaje "Hola mundo"
Mensaje "Hola mundo"

NOTA: Para más detalles sobre tu primer programa, la compilación del código, los archivos .CPP y para saber en qué momento una línea finaliza con un punto y coma, mirar nuestro video tutorial.


¡Pero eso No es todo, hay varios trucos infalibles que si o si debes conocer!.


TRUCO: NAMESPACE

En este caso, a nosotros para usar todas las funciones de la librería principal <iostream> nos tocaría a cada rato escribir std:: y esto en un programa donde tengamos que escribir amplias líneas de código se nos tornaría muy tedioso, es por esa razón que vale la pena agregar un: namespace en medio de la librería principal y la función principal para ahorrarnos tiempo y trabajo

Truco: namespace
Truco: namespace

NOTA: para mas detalles sobre el truco del namespace, mirar nuestro videotutorial.



TRUCO: SALTOS DE LÍNEA

En este caso, si deseas dar saltos de línea en tu código para que se vea mucho mas elegante y entendible tienes dos opciones, la primera es incluir: Un slash invertido más la letra 'n' minúscula (Para hacer escribir un Slash invertido tan solo oprime las letras: Ctrl + Alt + Signo de pregunta), antes de finalizar las comillas de la línea del mensaje en el que quieras agregarle el salto de línea, así de esta manera:

Primera opción para salto de línea
Primera opción para salto de línea

Para la segunda opción, tan solo escribes un signo menor que: << seguido en un endl antes del punto y coma de la línea en la que quieres dar ese salto de línea, así de esta manera:

segunda opcion salto de linea
Segunda opción para saltos de línea


Y si ejecutamos, de las dos maneras nos hará el salto de línea que queremos

Resultado, salto de linea
Resultado, salto de linea


NOTA: Para más detalles sobre los saltos de línea, mirar nuestro video tutorial.


TRUCO: CALCULADORA

Lo bacano en este caso, es que también podemos usar la maquina como una calculadora, si deseamos podemos hacer todas las operaciones matemáticas que queramos, incluyendo el módulo, sino que cabe resaltar que en programación la multiplicación va representado por un: Asterisco *, así mismo, la división va representada por un: Slash / y el módulo por un símbolo de: Porcentaje %.

Operaciones matematicas en programación con saltos de línea
Operaciones matematicas con saltos de línea


Y si compilamos, nos mostrará los resultados de nuestras operaciones

Resultado de nuestro código
Resultado final de nuestro código




TRUCO: TABULACIONES

En este caso, podemos hacer también tabulaciones como si se tratase de Word, tan solo agregando: El Slash invertido mas la letra t minúscula "\t" entre las comillas y al comienzo de nuestra palabra, así es esta manera:

Truco tabulación
Truco tabulación


Y si compilamos, nos hará la tabulación que queremos

Resultado final de nuestro código con la tabulación del mensaje
Resultado final de nuestro código con la tabulación del mensaje



TRUCO: COMENTARIOS

Como una buena práctica de programación es recomendable documentar nuestro código y para eso son: Los comentarios, y hay dos formas para hacerlos, la primera es: Comentarios de una sola línea que solo es cuestión de agregar un doble Slash //, antes de realizar nuestro comentario, así de esta manera:

Truco, comentarios de una sola línea
Truco, comentarios de una sola línea

Pero, en este caso, como la opción anterior tiene una limitante, si tu comentario requiere de más de una línea, conviene mejor es la segunda opción, tan solo consiste en escribir al inicio de nuestro comentario un: Slahs y un asterisco */ y para cerrar agregar un: Asterisco seguido de un Slash */, así de esta manera:

Truco, comentarios, segunda opción
Truco, comentarios, segunda opción

Y lo interesante es que el sistema ignorará esas líneas de comentarios.

NOTA: para mas detalles sobre los comentarios, mirar nuestro video tutorial.



EJERCICIOS

Felicidades, aprendimos mucho en estos minutos, si deseas puedes realizar nuestros dos ejercicios para que practiques todo lo aprendido en esta gran clase:

EJERCICIO # 1: Realizar un programa inicializado con el namespace y que tu código incluya lo siguiente:

1- Un comentario para imprimir en consola con salto de linea (El que tú quieras).

2- Un comentario en tu código para documentarlo, (puedes escribir lo que quieras, así mismo puede ser de una sola línea o más).

3- Una operación matemática (Puedes hacer la que quieras).

4- Y, por último, escribir un segundo mensaje para imprimir en consola pero que lleve una tabulación.


EJERCICIO # 2: Imprimir la siguiente cara feliz:

Ejercicio #2: Imprimir esta cara
Ejercicio #2: Imprimir esta carita feliz

NOTA: Puedes realizar la cara feliz utilizando, saltos de línea y tabulaciones o como quieras, pero, en caso de que se te complique, aquí te compartimos nuestra solución, (Si quieres puedes copiar el código para que lo analices).

Copiar
CÓDIGO: Carita feliz 
#include <iostream>

using namespace std;

int main()
{
    cout << "      @@@@            @@@@\n     @@@@@@          @@@@@@\n     @@@@@@          @@@@@@\n      @@@@            @@@@\n\n\n\n@                             @\n @@                         @@\n   @@@                   @@@\n      @@@@@         @@@@@\n         @@@@@@@@@@@@@\n";
        
    return 0;
}

CONCLUSIÓN:


MEGA Curso intensivo de C++ para Videojuegos y mucho más (TOTALMENTE GRATIS)


Ya conoces varios trucos infalibles que sin duda te va a ayudar muchísimo en este gran camino como desarrollador(a), por eso en la próxima clase vamos a ver detalladamente la: Declaración de variables, los diferentes tipos de datos, ¿Que son las variables?:

¿Nuevo en programación?, DOMINA los datos básicos (VARIABLES)


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Muchas gracias también porque sabemos que has dado click en el botón que dice: SEGUIR de esta tu página web, y también porque compartes todos nuestros conocimientos y proyectos con los que más puedes, un abrazo gigante, mil bendiciones y nos vemos en la próxima clase.

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