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¿Qué sucede durante el proceso de Compilación de C++? | MEGA CURSO DE C++ (Clase # 6)

¿Qué sucede durante el proceso de Compilación de C++? ¡DESCÚBRELO AQUÍ!

¿Quieres saber cómo se logra convertir un código en C++ a un software o un videojuego?, si es así, entonces te damos la bienvenida a esta gran clase de este MEGA curso de C++, y quédate hasta el final, porque estamos a punto de revelar ese gran truco de magia tecnológico, así que no le demos tantas vueltas y arranquemos de una vez:


Y bueno, ya conociendo muy bien que es un algoritmo y como es la lógica de la programación, ya estamos más que listos para empezar a digitar código, pero en caso de que no, No te preocupes, lo único que tienes que hacer es ir a nuestras clases anteriores, porque de verdad es importante que conozcas esos dos conceptos para seguir avanzando:
¿Qué es lo primero que necesitamos para empezar a programar?, pues, un entorno de desarrollo, pero antes de eso, tenemos que tener muy en claro qué sucede durante el proceso de compilación en este caso de C++, ¿Como se logra pasar de un código a un programa o a un videojuego, como se hace esa transición?

Representación compilación C++
Representación compilación C++


EXPLICACIÓN

Por si de pronto no sabías, tanto C como C++ son lenguajes compilados, ósea que requieren de otro software el cual se encarga de tomar nuestro código y convertirlo en un archivo binario, (ósea, en código maquina), que después es pasado al procesador y él es el encargado de convertir y ejecutar nuestro código, pero antes de eso se necesitan de varios pasos más, lo cuales vamos a ver aquí más detalladamente paso a paso.

Procesos de compilación, los cuales vamos cada uno detalladamente (Continúa leyendo)
Procesos de compilación, los cuales vamos cada uno detalladamente (Continúa leyendo)


PROCESOS COMPILACIÓN

PASO #1, IDE: Primero que todo, nosotros siempre comenzamos digitando código en un IDE, o también conocido como entorno de desarrollo, ósea, un editor de código, que en este caso puede ser tanto: dev C++, code blocks, visual studio code, o el de tu preferencia, los cuales, todo esos entornos de desarrollo, en este caso, como nosotros vamos a programar en C++, nos permiten crear archivos con la extensión .cpp o .h, (No te preocupes si no sabes qué es eso de .cpp o .h, porque en las próximas clases vamos a explicar más detalladamente todo eso), pero en todo caso, esas extensiones tienen el objetivo de indicarle al preprocesador que esos son los archivos que contienen el código fuente, ósea el código que nosotros acabamos de escribir, los cuales el procesador va a tener muy en cuenta en el momento en que sean ejecutados.

Representación paso #1: IDE
Representación paso #1: IDE


PASO #2, PREPOCESAMIENTO: En este punto las cosas se empiezan a poner interesantes, porque aquí es donde entra en juego el preprocesador, que se encarga de tomar esos archivos con el código fuente que tienen la extensión .cpp o .h, (Ósea, el código que nosotros acabamos de escribir), y ahí es cuando el preprocesador toma esos archivos y los junta para hacer uno solo, o dependiendo el caso puede crear los ficheros necesarios para posteriormente pasar al siguiente paso.

Representación paso #2: PREPROCESAMIENTO


PASO #3, COMPILACIÓN: Ahora el sistema emplea lo que se conoce como compilación, en resumen, el compilador es el gran encargado de hacer de que este gran truco de magia tecnológico sea posible, ya que él va a tomar el o los archivos del preprocesador y los va a convertir en un código objeto, el cual ese código es el que está casi listo para que el procesador lo pueda interpretar, y lo más interesante todavía, es que en este punto dicho código ya no es legible por nosotros, ósea, por los humanos, sino que ya es prácticamente un lenguaje maquina o conocido como un archivo binario, en otras palabras ese código solo lo entiende la CPU.

Representación paso #3: COMPILACIÓN
Representación paso #3: COMPILACIÓN


PASO #4, LINKER: Dicho software que va interno en la máquina, va a tomar por completo el fichero binario transformado en el paso anterior por el compilador, lo va a analizar y en caso de que nuestro código fuente requiera de librerías o de alguna dependencia externa, el linker se va a encargar de enlazar o crear el puente entre las librerías y nuestro código fuente, y ya con eso nuestro programa o videojuego está casi, pero casi listo para empezar a correr, tan solo nos falta dos sencillos procesos más.

Representación paso #4: LINKER
Representación paso #4: LINKER


PASO #5, LOADER: Ya es el momento en que es cargado nuestro programa o videojuego y para eso es el loader, el cual es otro software que también va interno en la máquina, que es nada más y nada menos que el responsable de la ejecución de nuestro código de C++ y, además, también va a importar todas las librerías que el vea o que nosotros hayamos indicado que puedan ser utilizadas u obtenidas de forma dinámica, ósea, que no necesariamente necesitan incluirse en el ejecutable de nuestro programa o videojuego, sino que ya pueden estar instaladas en el sistema operativo en el que vamos a ejecutar o correr nuestro código fuente, para que puedan ser llamadas en el momento que deseemos ya sea para tener comunicación con otros programas y además, utilizarlas bajo una dependencia dinámica.

Representación paso #4: LOADER
Representación paso #5: LOADER


PASO #6: Ya es definitivamente la ejecución de nuestro código fuente, en este último proceso nuestro programa o videojuego ya fue entregado al procesador, con lo cual ahora se encuentra completamente cargado en la memoria RAM del computador, y ella va a ser la encarga de acceder y ejecutar todas las instrucciones que nosotros hayamos indicado en nuestra CPU, donde se van a poder tanto recibir los datos entrada como enviar los datos de salida en bytes para ser procesado.

Representación paso #6
Representación paso #6


CONCLUSIÓN:

¿Quieres saber algo también muy interesante?, es que todos esos pasos ocurren en menos de un segundo, sin importar la cantidad de código que hayamos digitado, ¡De verdad!, algo realmente increíble, aunque cabe aclarar que este es el proceso que realiza específicamente C++, que de lógico, dependiendo en lenguaje de programación el proceso pueda que cambie un poco, pero por lo general el procedimiento es casi el mismo si hablamos de lenguajes compilados, porque si hablamos de lenguajes interpretados, ya el procedimiento es muy diferente, ¿Aunque sabes que es lo más increíble de todo?, ES QUE PUEDES ACCEDER AL CURSO DE C++ COMPLETO Y TOTALMENTE GRATIS AQUÍ:

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Y si te gustó esta clase, la siguiente te va a gustar todavía más, ya que vamos a instalar un entorno de desarrollo bien bacano, y no solamente eso, sino que antes lo vamos a personalizar a nuestro gusto con los colores de nuestro agrado, para que ya empecemos de una a digitar código.

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Muchas gracias también porque sabemos que has dado click en el botón que dice: SEGUIR de esta tu página web, y también porque compartes todos nuestros conocimientos y proyectos con los que más puedes, un abrazo gigante, mil bendiciones y nos vemos en la próxima clase.
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